Anuncian que barcazas comienzan a navegar en zona de la esclusa de hidroeléctrica Yacyretá

Luego dos meses aproximadamente, se reinició hoy la navegación de barcazas por el río Paraná, utilizando la Esclusa de Navegación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

En lo que va del año 2020, el histórico estiaje del citado río que no permitía las condiciones necesarias para la navegación de barcazas cargadas de oleaginosas, viene afectando al sector agro exportador paraguayo al punto de poner en riesgo una pérdida de más de 1.000 millones de dólares americanos.

El Jefe Técnico de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá, Ing. Leopoldo Melo, dio detalles de las operaciones en la represa y recordó que un equipo interinstitucional realizaron una intensa negociación para que finalmente la Cancillería solicite a la Itaipú Binacional, la posibilidad de suministrar el caudal necesario para posibilitar la navegación en todo el tramo del río Paraná.

Tras este pedido, el Consejo de Administración de la Itaipú Binacional, ha resuelto flexibilizar el embalse por un periodo de tiempo, con una reducción de 2 metros; operación que facilita un mayor caudal, garantizando la navegabilidad aguas abajo de la represa paraguayo-brasileña.

Con la reactivación del tránsito fluvial de las barcazas, se logra salvar la crítica situación, además de evitar grandes pérdidas al sector de vital importancia para la economía paraguaya.
En la Central Hidroeléctrica Yacyretá, se prevé este martes un caudal de 8.600 m3/s y para los próximos días de 9.000 a 10.000 m3/s. La altura del río Paraná, en el puerto de Ayolas es de 0,90 metros.