Ejecutivo enviará al Congreso primer proyecto de Reforma del Estado, según vicepresidente

Para finales de la próxima semana, el poder ejecutivo podría enviar al Congreso el primer proyecto de Reforma del Estado al Congreso Nacional, según destacó hoy el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

El segundo del Ejecutivo añadió que la propuesta de normativa “apunta a mejorar la calidad del gasto y del servicio públicos”.

“La ley de la carrera del funcionario civil es la primera que vamos a impulsar y va a ser una de las más importantes dentro del proceso de reforma. Yo creo que ya vamos a discutir algunas leyes dentro de poco tiempo, señaló Velázquez en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

Aclaró que no pedirán el tratamiento se debe dar sin premura.

“Ya no tenemos que hablar solamente de leyes parche sino tratar de que sean proyectos de ley definitivos que mejoren la calidad del gasto público y del servidor público”, manifestó el vice presidente.

En cuanto al anteproyecto de la ley del servicio civil es un trabajo de la Secretaría de la Función Pública, además están ajustando una nueva ley sanitaria y otra ley para la educación paraguaya.

Otra de las leyes contemplará la cantidad de instituciones del Estado con funciones similares y la misma tratará de incorporar varios entes dentro de una misma institución. Como ejemplo indicó que se va a crear un Ministerio de Economía que incorporará tanto al Ministerio de Hacienda como a otros ministerios afines.

Respecto a la situación de las entidades binacionales señaló que sobre las mismas hay varios puntos de vista, ya que estas entidades están regidas por un tratado internacional que eso no se podría modificar con una ley.

Velázquez subrayó que con esta reforma no se apunta a sacar un solo funcionario público del Estado, sino a mejorar la calidad del gasto público y del servidor público. «Creo que tenemos que establecer la carrera de la función pública, para evitar lo que ocurre ahora que los funcionarios de carrera no tienen la posibilidad de ascender porque vienen de afuera para los cargos superiores» añadió.

Indicó que las leyes se analizan tanto en el Poder Ejecutivo, con conversaciones que involucran a centrales obreras, gremios de la producción y de la industria, entre otros sectores, como también en la Comisión Bicameral del Congreso Nacional conformado para el efecto. Con información de Ip.