Reforma de Estado: Obispo insta a parlamentarios a escuchaer a todos los sectores

El obispo de la Diócesis de San Juan Bautista y Ñeembucú, Pedro Collar, llamó a la reflexión a los políticos que ocupan cargos en instituciones públicas y en el parlamento e instó a los que lideran la Reforma del Estado a que incluyan al sector campesino, obrero y organizaciones sociales en dicha reestructuración que debe apuntar a una mayor justicia social. A su vez, destacó la función vital de los medios de comunicación para transparentar todo el proceso de cambio.

El prelado hizo un llamado a la reflexión en este tiempo de pandemia que a su criterio es una “oportunidad de cambio”. Dijo que se impone el cambio de actitudes de las autoridades y actores políticos de la sociedad paraguaya para que la Reforma del Estado sea real. “Es difícil el cambio porque hay malas costumbres muy arraigadas que se vienen arrastrando desde hace décadas, pero no es imposible”, comentó.

Monseñor Collar afirmó que “la persona debe ser respetada y dignificada, el ser humano debe erigirse por encima del lucro y las instituciones deben estar al servicio de la gente”, insistió que la pandemia del Coronavirus es una oportunidad para que “los políticos cambien de visión sobre su papel y puedan realmente buscar el bien de todo el pueblo. Estamos en crisis y es tiempo de repensar cómo proyectar un futuro mejor para el Paraguay, la situación debe empujar a la clase política dirigencial al cambio que necesitamos”.

Exhortó a que la Reforma del Estado sea incluyente y sean oídas todas las voces. “La reforma del Estado debe ser incluyente y participativa, en ese sentido el diálogo es la clave; los campesinos, obreros, educadores y deben ser escuchados. Estamos en una sociedad injusta y todos juntos debemos buscar la justicia para lograr un mayor desarrollo”.
El obispo sostuvo que esta pandemia tiene su efecto en el presente y sin dudas va a tener consecuencias en el futuro.

Dijo que la situación crítica va ir en aumento y que se deben hallar soluciones. “Miremos a los desempleados, a los compatriotas que vienen y deben ser acogidos. Los políticos deben optar por la conversión, por el cambio verdadero para poder salir adelante; así también la ciudadanía, las instituciones, todos debemos reflexionar y abrirnos al cambio y al diálogo”, reflexionó.

Finalmente remarcó que el papel de los medios de comunicación es vital al momento de “reflejar la verdad”, marcando lo correcto e incorrecto de lo que va sucediendo.
Recordemos que en la sesión del miércoles último, la Cámara de Diputados postergó por dos semanas el Proyecto más conocido como “Ley Godoy”, que tiene media sanción en el Senado.