Ministerio de la vivienda aclara que subsidia a la persona, no a la empresa privada.

En el marco de la implementación de la Ley de fomento a la vivienda que permitirá subsidiar a ciudadanos trabajadores de clase media- baja para adquirir una vivienda propia, el Ministerio de Hurbanismo y Vivienda viene trabajando para la implementación de la normativa.

En este marco, el MHVH emitió un comunicado donde aclara que en el caso específico del Complejo Roque Alonso que se encuentra dentro de esta modalidad, el Estado subsidiará por única vez a la PERSONA que quiera acceder a este beneficio y no a la empresa privada que desarrollará el proyecto, tal como se desprenden de algunas publicaciones periodísticas.

En ese sentido, desde el MUVH explicaron que esta modalidad tiene 4 niveles de subsidio para el interesado, dependiendo de su capacidad de pago, que van desde el 5 al 20 por ciento del valor de la vivienda. El postulante que sea admitido y certifique su postulación ante el banco para el crédito, recibirá un subsidio dentro de esos porcentajes, monto que pasa a ser una especie de entrega por su casa. Mientras que la diferencia podrá ser cubierta mediante el crédito al que accederá en el sistema financiero y que empezará a pagar recién cuando reciba el inmueble.

Según señalan desde la Institución, El Programa “Mi vivienda Paraguay” surge justamente para dar una oportunidad a la clase trabajadora, que pueda pagar una cuota por su casa o departamento, algo que hasta ahora no existía desde el MUVH. Con este programa el Estado subsidia un porcentaje del valor de la casa o departamento y el resto se financia a través de un crédito que el interesado va a gestionar con cualquier entidad financiera que esté en la lista de firmas habilitadas para operar dentro de esta iniciativa”, aseguraron.

En particular el Complejo Roque Alonso prevé entregar a través de esta modalidad aproximadamente 3000 Departamentos de 1, 2 o 3 ambientes. El Ministro Dany Durand aseguró que se trata de un gran paso, pues tras pasar a ser un Ministerio, la Institución ya no solo debe abocarse a construir viviendas sociales, sino que a generar oportunidades para la clase trabajadora, que podrá acceder a una casa a precio de alquiler.

Finalmente indicaron que el Ministerio no está cerrado a ninguna propuesta del sector privado, según dijo. Todas las empresas que estén interesadas en desarrollar proyectos bajo esta modalidad, dando oportunidad a la gente de clase media, media baja, para obtener su primera vivienda es bienvenida y puede acercarse. Cuantas más empresas se acerquen, podremos generar mayor cantidad de opciones para la ciudadanía.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *