Senador cuestiona recortes salariales a funcionarios antiguos, pero apoya otras reducciones de gastos

El senador colorado Martín Arévalo se refirió al proyecto de recortes de gastos estatales con media sanción del senado, y en estudio en Diputados, y señaló que no está de acuerdo con los recortes en las binacionales, en particular de los salarios de funcionarios antiguos que ganan más que el presidente de la república. El legislador alegó que se debe tener en cuenta aspectos constitucionales y los derechos adquiridos.

Arévalo, resaltó que si está de acuerdo con los recortes de beneficios extraordinarios, como el del presentismo, el doble aguinaldo, ayuda escolar, ayuda alimentaria, entre otros
.
Además, destacó que en lo que hace a los viajes de funcionarios al exterior, se debería de prohibir, al menos en lo que resta del año, para luego establecer topes, apartir del próximo año.

Uno de los puntos, el que fija topes salariales para las autoridades públicas de rango superior y establece otras medidas de racionalización del gasto público, es el referido al de las binacionales de Itaipú y Yacyreta, en el que se plantea que Directores, Gerentes Generales, Consejeros, Superintendentes y otros, en ningún caso podrán percibir un salario, remuneración e ingreso alguno, superior al fijado para el Presidente de la República, a criterio del parlamentario es inconstitucional, es por eso que se abstuvo de votar.

“No me cierra todavía, pedí los dos dictámenes de los asesores jurídicos que me dijeron que es inconstitucional entonces por más de que crea que se deben hacer algunos cambios, tanto en Itaipu como en Yacyreta, jurídicamente no me cierra”, alertó.

Destacó que en lo que hace a funcionarios antiguos, pueden ser considerados como “derechos adquiridos”, por los años que llevan cobrando el mismo salario.

“Qué pasa con los funcionarios que ganan más que el presidente pero que son funcionarios antiguos nombrados. Cómo se hace el recorte? Yo creo que se pueden hacer recortes en los beneficios que tienen como el del presentismo, pero el salario en si de una persona que ya está cobrando hace algunos años, hoy le van a recortar?”, se preguntó el legislador.

En cuanto al retraso para la definición en Diputados, Arévalo dijo que los mismos tienen autonomía.