Ejecutivo remite al Congreso anteproyecto de la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil

La Comisión Bicameral de Reordenamiento Estructural del Estado recibió esta tarde al vicepresidente de la República Hugo Velázquez, y al ministro de Hacienda Benigno López y su equipo técnico, quienes presentaron un anteproyecto de ley, de la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil, que establece disposiciones generales aplicables a todo el sistema de la función pública y regula el servicio civil en particular.

El documento busca asegurar un régimen del servicio civil en el sector público basado en la integridad, meritocracia, imparcialidad, eficiencia y productividad, que garantice el derecho de toda persona de recibir atención y servicios públicos oportunos y de calidad.

Pese a que requiere de ajustes, López resaltó que casi el 90 contempla el documento, que tiende a una nueva estructura en la ley del servicio civil, que esperamos pueda darle mayor eficiencia a la prestación de los servicios públicos en los próximos años; esperamos que ya esté vigente para el presupuesto del próximo año”.

Velázquez por su parte anunció reuniones con funcionarios públicos del Poder Ejecutivo, como así también con los sectores que estén interesados en el documento, de modo a establecer pautas concretas para su aplicación.

El titular de la Bicameral de Reordenamiento Estructural del Estado, Raúl Latorre, agradeció a las autoridades por el trabajo presentado e instó a sacar el mayor provecho a lo que denominó “oportunidad histórica”, para corregir un tema particularmente sensible para la nación paraguaya. Adelantó la designación de un equipo técnico específico, que estará trabajando directamente con la comisión, en los planteamientos.

“Tenemos que perseguir ese estado más eficiente; es fundamental fortalecer la transparencia en la aplicación de los concursos y establecer una cultura clara de meritocracia, de crimen y castigo, de aciertos, de buena conducta y premios para los funcionarios públicos. Soy un convencido de que lejos de generar esa satanización, lo que tenemos que plantear es seguridad para el funcionario público, premiar su formación y desempeño, y de esa manera, tener como consecuencia, una mejor previsión de los servicios”, indicó el legislador Latorre.

Dentro del régimen del Servicio Civil, se encuentran los alcances de la ley, así como su ámbito de aplicación. Habla de los requisitos e inhabilidades para ser personal del Servicio Civil. De igual modo, el régimen de personal de confianza, como también del personal contratado, y de los programas de pasantías entre otros.