Diputados analizarán Juicio Político a Sandra Quiñones y voto de censura a Petta

La Cámara de diputados sesionará hoy desde las 08:30 horas, de forma ordinaria para analizar un total de 18 puntos, entre los que se destacan, el juicio político contra la Fiscal General del Estado Sandra Quiñones y el Voto de Censura del Ministro de Educación, Eduardo Petta.

Según la agenda, uno de los proyectos a ser analizados es el “Que suprime las delegaciones legislativas para el establecimiento de tasas institucionales del Poder Ejecutivo y Organismos del Estado”.

En esencia, este proyecto abroga las delegaciones legislativas establecidas o mencionadas en cualquier tipo de ley, decreto o resolución dictados, por las que se faculta a cualquier ente estatal a establecer o fijar tasas por medio de una resolución administrativa.

Es decir, ninguna entidad estatal, luego de aprobarse esta disposición, podrá dictar o modificar, por resoluciones administrativas, creación o aumentos de tasas o de ningún otro tributo.

Por otro lado, también está inserto en el Orden del Día, el tratamiento del proyecto de Resolución “Por la que se formula acusación ante la Honorable Cámara de Senadores, contra la fiscal general del Estado, Sandra Raquel Quiñónez Astigarraga, a los efectos de la instauración del juicio político previsto en el Art. 225 de la Constitución Nacional”.

“Las conductas atribuidas a la titular de la Fiscalía General del Estado, constituyen una clara violación de derechos fundamentales y normas constitucionales”, dice una parte de la acusación y, añade que “se ha quebrado la confianza de la ciudadanía hacia su persona e investidura”.

El pedido hace referencia a varios temas, como los supuestos privilegios otorgados por Quiñonez, al empresario Karim Salum, la dilación en los casos Rodrigo Quintana, Curuguaty, Metrobús entre otros.

La plenaria de Diputados también analizará el proyecto de ley “Que modifica y amplia varios artículos de la Ley 3966/10 Orgánica Municipal (dimensión de lotes)”, proyecto que busca modificar la cantidad de metros cuadrados que puede tener un terreno para obras de infraestructura social.

La idea es disminuir la extensión de los lotes sociales de 360 metros cuadrados, a 90 metros cuadrados, atendiendo que las viviendas sociales, construidas por el MUVH, conllevan varios programas complementarios como espacios y salones, caseta o puesto policial, centros de salud, entre otros.

Es decir, que cada lote normal sea divido en tres de manera que cada familia tenga 40 metros cuadrados de construcción y entre 60 y 70 metros cuadrados de espacios comunales libres.

La Mesa Directiva de Diputados también pondrá a consideración del pleno el proyecto de resolución “Que considera insatisfactorias las respuestas del Sr. Eduardo Romalino Petta San Martín, ministro de Educación y Ciencias (MEC) y emite un voto de censura en contra del mismo”.

Recordemos que el funcionario del Poder Ejecutivo fue sometido por la Cámara de Senadores a una interpelación por, supuestamente, no conseguir resultados auspiciosos en el sistema educativo nacional.

Otro de los temas a ser abordados por los diputados es el proyecto de ley que exime a PETROPAR y a sus proveedores de la planta de Mauricio José Troche, de la obligación de presentar declaración jurada de bienes, como lo exigen disposiciones legales vigentes.

Igualmente, el temario incluye el tratamiento del proyecto de ley “Que aprueba el Protocolo Adicional al Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur”, documento que busca suprimir la elección de legisladores del Parlasur y que ese organismo sea representado por miembros del Congreso Nacional.

En este caso en particular, se prevé que los actuales estén en el cargo hasta el 2023, y que ya no sean electos a partir de ese año en adelante.

También figura en el Orden del Día la consideración del proyecto de ley que exonera del pago de pasajes terrestre, en todo el territorio nacional, a las personas con discapacidad; que modifica la Carta Orgánica de la Administración Nacional de Electricidad ANDE, entre otros.