Compras COVID19: Comisión especial de control remite denuncias a la Fiscalía

La Comisión Bicameral del Congreso, de carácter transitorio, para el control de los recursos destinados para hacer frente a la pandemia del Covid-19, presidida por el senador Amado Florentín, remitió a la Fiscalía General del Estado, las denuncias por supuestos hechos de corrupción en las compras de insumos médicos y camas para el Ministerio de Salud.

La denuncia tiene como base el informe de Fiscalización Especial Inmediata (FEI) presentado a la comisión, esta semana, por el contralor general de la República, Camilo Benítez, el cual menciona 11 observaciones al proceso de compra por parte de la cartera sanitaria.

Entre los puntos citados por la Contraloría, figuran irregularidades en el llamado a licitación, como incongruencias en el pliego de bases y condiciones, incumplimiento por parte de los oferentes a las exigencias del pliego, falta de resolución que nombre a al Comité de Evaluación, entre otros.

Igualmente, fueron remitidos materiales audiovisuales de medios privados relacionados al tema y el video de la sesión de la comisión bicameral.

Cabe mencionar que, tras las denuncias, el ministerio de Salud Pública, dejó sin efecto el contrato con las empresas proveedoras Insumos Médicos SA (Imedic) y Eurotec SA. Fuente: Diputados.