Hacienda denuncia ante Fiscalía 250 nuevos cobros indebidos de Pytyvõ

El Ministerio de Hacienda, mediante las actividades de investigación realizadas por la Dirección Anticorrupción, ha detectado y comunicado al Ministerio Público la existencia de 250 nuevos casos de supuestos cobros indebidos de la asistencia económica Pytyvõ.

Estos casos corresponden a personas que, en principio, no cumplen con los requisitos para ser beneficiarias, porque se inscribieron al Programa a pesar de que en varios registros públicos figuran como funcionarios, en cuyo caso estarían percibiendo ingresos del sector público, en contraposición a lo dispuesto en las normativas dictadas en lo que respecta a la Emergencia Sanitaria declarada a causa del Covid-19 (Ley N° 6524/2020 y Decreto N° 3506/2020).

Tales hallazgos fueron obtenidos mediante denuncias recibidas a través de los diferentes canales habilitados por la Institución y luego de un cruzamiento de datos del listado de beneficiarios del Programa Pytyvõ y los obrantes en la página web de la Secretaría de la Función Pública, en el Sistema Integrado de Administración de Recursos Humanos (Sinarh) y en las páginas web correspondientes a las instituciones respectivas.

Los indicios de hechos punibles reportados deberán ser confirmados por parte del Ministerio Público, de acuerdo al desarrollo de la actividad investigativa que realizarán en consecuencia, a fin de procurar la devolución de los montos cobrados en forma irregular por estas personas y solicitar una sanción penal.

A la fecha, el Ministerio de Hacienda ha denunciado casi 300 casos, conforme al siguiente detalle: 274 personas estarían percibiendo ingresos del sector público en concepto de salarios, 10 personas serían aportantes de Instituto de Previsión Social (IPS) y nueve son personas estarían residiendo en el exterior.

De acuerdo con los datos publicados por la Fiscalía, fueron imputadas cinco personas por la supuesta comisión de los hechos punibles de estafa, adquisición fraudulenta de subvenciones y declaración jurada falsa, conforme a la primera denuncia presentada por representantes del Ministerio de Hacienda, sobre presuntos cobros indebidos del subsidio Pytyvõ. fuente: Ministerio de Hacienda.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *