Ministerio de Salud adquirirá equipos hospitalarios de empresas nacionales

A los efectos de mejorar la competitividad de las empresas nacionales, así como la posibilidad de aprovisionamiento del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), la cartera de Estado ha resuelto algunas acciones para la provisión de equipos de protección individual en el marco de la lucha contra la pandemia del coronavirus.

En conferencia de prensa, que realiza cada semana, el ministro de Salud Julio Mazzoleni informó que en las próximas semanas se dará participación a empresas que operan en nuestro mercado, que no sean tradicional del rubro salud, exclusivamente para la compra de batas quirúrgicas y camas hospitalarias. Aclaró que “la documentación y las especificaciones técnicas no serán negociables”.

Otra de las acciones relevantes es la implementación de una modalidad de compras conocida como “Acuerdo Nacional”, que permitirá al MSPBS establecer precio y cantidad de insumos que requerirá para realizar las compras de forma directa.

“Todas las personas o industrias que pongan a la cuenta del MSPBS estos insumos como batas quirúrgicas o camas al precio establecido por la institución y hasta alcanzar la cantidad que determine el Ministerio, se comprarán directamente, es un proceso de compras bien establecido”, acotó.

Mencionó que se trabajará con la industria nacional, específicamente con los sectores textil y metalúrgico, a fin de ir ajustando los detalles y que también puedan contar con el registro sanitario correspondiente, “luego de haber demostrado sus capacidades, sumado a algunos ajustes que se harán con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas para proceder con esta modalidad de compras”, precisó.

Destacó que con el sector textil, las empresas nucleadas han avanzado bastante y es inminente el otorgamiento del registro sanitario, puesto que “han llevado las pruebas adelantes para lo que se conoce como batas quirúrgicas que permitirá a mediano plazo hacer una provisión exclusivamente con materia prima y mano de obra nacional”.

“Lo mismo ocurrió con el sector metalúrgico que a partir de un prototipo, ahora tiene ya una cama acorde a los requerimientos de hospitales con 3 articulaciones”, señaló al tiempo de especificar que las camas de hospitales de contingencia son sencillas que tienen una sola articulación y estas que realizarán tienen 3. “El prototipo presentado por la industria nacional está acorde al requerimiento”, manifestó.

Así mismo refirió que mientras se realice este proceso continuarán con las compras en el exterior para disminuir la brecha que se tiene con respecto a la meta con varios insumos médicos.
Fuente: Ip