Villamayor afirma que no es potestad del Senado pedir rendición de cuentas al Ejecutivo

“Yo leí con atención la invitación cursada por el presidente de la cámara de Senadores, en aplicación del artículo 45 de la ley de Emergencia. (…). Este artículo citado en la Ley no habla de la cámara de Senadores, habla del Congreso Nacional. Entonces ninguna cámara puede atribuirse el rol del Congreso, porque Congreso en términos de la Constitución es la reunión de ambas cámaras. En consecuencia, a mi criterio, la motivación expresada no se compadece con las atribuciones que la ley le otorga al Congreso ni que le otorga la Constitución”, expresó el ministro Juan Ernesto Villamayor.

Es en relación a la nota enviada en la víspera por el presidente del senado Blas Llano, quien informó al presidente de la república Mario Abdo Benítez que el pleno de la cámara alta, decidió invitarlo para la sesión extraordinaria del próximo martes 2 de junio, junto a los ministros que él considere, para la rendición de cuentas en el marco del uso de los fondos de Emergencia por COVID19.

Villamayor insistió que la ley habla de “Congreso” y no de las cámaras en particular, es decir, que no corresponde mencionar el artículo 45 de la ley de Emergencia para convocar al Ejecutivo desde una de las cámaras. Aclaró que no quiere decir que el presidente Mario Abdo Benítez esté en contra de un ameno dialogo donde pueda exponer sobre el punto. Resaltó la importancia de no perder la capacidad de diálogo.

Dijo que la nota tuvo entrada ayer en horas de la tarde, y que aún no tiene información sobre la opinión del presidente en relación a la invitación.

Dijo que si hay “motivaciones” más allá a la intención de acceder a la información requerida ya es responsabilidad de cada legislador.

Cabe destacar que inicialmente la idea de convocar a miembros del ejecutivo para la rendición de cuentas ante el Senado fue impulsado por el Senador Enrique Bacchetta, líder de la Bancada de Colorado Añetete en cámara alta.