Reanudan visitas a penitenciarías con cerca de 400 internos

Un total de 382 visitas a las personas privadas de libertad (PPL), fueron registradas el fin de semana. Los ingresos se dieron a través de un agendamiento previo y con estricto cumplimiento de las medidas de prevención establecidas en el protocolo del Ministerio de Justicia y reguladas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La penitenciaría con más visitantes es la de Tacumbú, donde 127 personas ingresaron para saludar a sus familiares recluidos, es seguido por la Penitenciaría Regional de Concepción con 80 visitantes, en la Penitenciaria Regional de Emboscada hubo 70 visitas, en la Penitenciaría Padre Juan Antonio de la Vega 37 visitantes, en la Penitenciaría Regional de Villarrica se registraron 27, en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo 25.

El Centro Penitenciario para Mujeres “Serafina Dávalos”, las Granjas Penitenciarias Ita Porã y Ko’e Pyahu junto al Hogar Nueva Oportunidad tuvieron 4 visitantes respectivamente.

Cabe mencionar que las mujeres privadas de libertad de los Centros Penitenciarios para Mujeres “Casa del Buen Pastor” y “Juana María de Lara” y las personas privadas de libertad de la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza, el Centro de Rehabilitación Social (CERESO) de Encarnación y las Penitenciarías Regionales de Misiones, San Pedro, Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este optaron por no recibir visitas a fin de fortalecer la prevención del COVID-19.

Para realizar las visitas rige un sistema de agendamiento informático de adentro para afuera, es decir, las personas privadas de libertad comunican los datos del visitante y la administración de cada penal se pone en contacto con el familiar para comunicarle el turno.

El protocolo establecido por la cartera de Estado prohíbe también el ingreso de personas con temperatura igual o superior a 37.5 grados o antecedentes de fiebre en las últimas 24 horas, tampoco podrán entrar si cuentan con cuadros respiratorios, los adultos mayores de 65 años, menores de 18 años de edad y mujeres embarazadas o que se encuentran en periodo de lactancia.