Más empresas se interesan en desarrollar el Complejo Roque Alonso.

El proyecto del Complejo Mariano Roque Alonso, reactivado por el Poder Ejecutivo luego de que estuviese paralizado durante 26 años llama la atención de varios grupos empresariales interesados en llevar adelante su desarrollo.

En ese sentido, desde el Ministerio de urbanismo, vivienda y hábitat informaron que días pasados ingresó una nota de expresión de interés de la firma Constructora Barrail, que manifiesta su intención de presentar una propuesta sólida para el desarrollo de este complejo.

Refieren en la nota dirigida al ministro Dany Durand que entienden que el ministerio está abierto a recibir proposiciones para llevar adelante ese plan y comunican contar con las fuentes de financiación que propiciarían su ejecución. En ese sentido, solicitan una reunión con los responsables institucionales para explicar los detalles de la propuesta, sus bondades y especialmente, las conveniencias para los eventuales beneficiarios.

De igual forma, solicitaron copia e información sobre la Ley 5638/16 de Fomento a la Vivienda, en la cual se sostiene este producto dirigido a la clase media , así como su reglamentación, para conocer los términos en los que los interesados deben encuadrarse.

Por su parte, el Ministro Dany Durand aseguró que la cartera a su cargo recibió con satisfacción esta expresión de interés, pues segun dijo, es una muestra de un trabajo transparente y abierto a quienes deseen explorar las posibilidades para su desarrollo.

“Esta es una empresa grande y conocida que se suma a los que ya han presentado propuestas o han requerido información al respecto. Tal como hemos dicho, el Ministerio está conversando con varias firmas interesadas en el desarrollo de este proyecto y no tiene firmado compromiso con ninguno. En la medida que sean muchos los interesados, tendremos más posibilidades de encontrar la mejor opción”, señaló Durand.

Por otro lado, aseveró que el terreno de Roque Alonso donde se están realizando construcciones de infraestructura básica será vendido a los desarrolladores, no cedido como publicaron algunos medios recientemente. “Nosotros estamos haciendo una importante inversión como Estado en ese lugar y eso debe tener retorno, por ello es inexplicable que algunos sostengan que eso se le va a regalar a empresa privada. La firma deberá comprarlo para desarrollar las soluciones habitacionales”, sostuvo.

Aseguró que nada se hace de manera improvisada y que como Ministerio ya tienen un estudio realizado por una firma especializada sobre el valor de los terrenos y el costo en el que debería ser vendido cuando llegue el momento.

Insistió en que a través del programa de viviendas para trabajadores de clase media, el Ministerio entregará un subsidio a la persona interesada en acceder al beneficio y no a la empresa privada.

“La persona que califique para este producto recibirá un subsidio que va del 5 al 20 por ciento y tras acreditar un pequeño ahorro previo, accederá a un crédito en un banco público o privado, que le permita pagar a cuotas la diferencia, una vez que reciba su casa o departsmento. Lo que queremos es que pague cuotas a precio de alquiler por algo ya suyo, ya sea de una, dos o tres piezas. Pero repito, le subsidiaremos al bebefiado, y no a la empresa privada, concluyó.