Ejecutivo anuncia plan de reactivación económica con fuerte impulso al empleo y las obras públicas

Un plan de reactivación económica que contempla un fuerte énfasis en el empleo, la aceleración de inversiones públicas, el apoyo a las viviendas para la clase media-baja y la formalización laboral será aplicado por el Poder Ejecutivo.

La información fue confirmada en conferencia de prensa por el vice ministro de Hacienda, Humberto Colmán.

El sub secretario de estado explicó que la idea es presentar el proyecto al Congreso “lo antes posible”, para implementarlo de manera rápida y oportuna.

El debate en torno al tema se realizó hoy durante la reunión del equipo económico Nacional, presidido por el mandatario Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno.

Entre las prioridades figura la reforma del Estado, dando especial énfasis a los programas sociales, impulso a la construcción de viviendas y a la protección social, añadió Colmán.

Contempla igualmente un énfasis en la formalización laboral, el fomento de las obras públicas viales y una nueva banca pública para el desarrollo, así como el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, al comercio fronterizo.

Colmán manifestó que el plan fue aprobado en términos generales por el mandatario, pero pidió algunos cambios que llevarían unas dos semanas. Luego de estas revisiones se iniciará su difusión con todos los actores políticos, sociales y empresariales, adelantó el viceministro. “De hecho tenemos todavía tiempo conforme va avanzando el esquema de la cuarentena inteligente para que este plan tome un protagonismo mucho más fuerte”, agregó.

En ese sentido, precisó que las inversiones públicas seguirán con más fuerza y que uno de los ajustes solicitados por el presidente guarda relación con la formalización, que debe ir de la mano con la protección social.

En cuanto a los recursos para ejecutar el plan, adelantó que requerirá “un poco más” de endeudamiento, que según dijo no será un “monto significativo”.

En principio, el plan de reactivación económica contempla una inversión de unos 2.000 millones de dólares. “Esto no es una nueva deuda, son recursos ya comprometidos con proyectos en ejecución que se van a anticipar, habrá un componente de nueva deuda pero que será menor y lo vamos a precisar más adelante”, aclaró. Con informe de Ip.