Hablan de “puja” por la presidencia de comisiones asesoras en el Senado

Como cada año, con la renovación de la mesa directiva de las cámaras del Congreso, también se acompañan las negociaciones referentes a las presidencias de las comisiones asesoras y las representaciones órganos extrapoderes.

En este marco, con la composición de la nueva mayoría, también vienen los cambios de las presidencias de las comisiones asesoras. Se barajan los nombres en las principales comisiones, como la de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerzas Públicas, donde suena el nombre de Desiré Masi. En la Comisión de Legislación y Codificación surge Víctor Ríos; y en Hacienda y Presupuesto la senadora Esperanza Martínez.

La lista sigue con la Comisión de Cuentas y Control, donde sería designado como presidente el senador Salym Buzarquis; mientras en la comisión de Peticiones suena el nombre de Enrique Riera. En la comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales, (Conaderna) irá el colorado Juan Afara.

La comisión de Derechos Humanos quedará a cargo de la presidencia el senador de Hagamos, Tony Apuril; y en Asuntos Municipales, Distritales y Departamentales presidirá Derlis Osorio.

Finalmente, suenan los nombres de Carlos Filizzola del Frente Guasú para la presidencia de la Comisión de Reforma Agraria y Sixto Pereira del mismo bloque para presidir la comisión de Energía y Recursos Naturales. Quedan pendientes algunas comisiones, como la de Relaciones Exteriores; de Lucha contra el Narcotráfico y Delitos conexos y de Asuntos Indígenas, cuyos presidentes serán acordados los próximos días.

Por su parte, los senadores Enrique Riera y Víctor Ríos serían los nuevos representantes ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Una vez que entre en funciones la nueva mesa directiva, también serán instaladas las mesas directivas de las comisiones asesoras.