Diputados sancionó creación de un Registro Nacional de Agresores Sexuales

Se trata del proyecto de ley que establece las medidas de seguridad para la protección a la sociedad contra agresores sexuales, sancionado hoy por unanimidad por la cámara de diputados. Los legisladores aceptaron las modificaciones del Senado, por lo que el documento se remite al Ejecutivo para su promulgación.

La Cámara de Diputados aceptó las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores conforme lo recomendaron las diferentes comisiones asesoras, incluso, el propio proyectista, diputado Rodrigo Blanco, estuvo de acuerdo con las precisiones de la Cámara Alta.

El proyectista significó que la iniciativa crea el Registro Nacional de Agresores Sexuales, en donde se incluirán a aquellas personas condenadas en virtud a una sentencia judicial firme y ejecutoriada, por la tentativa o consumación de actos atentatorios, de delitos sexuales perpetrados contra niños, niñas y adolescentes, que dependerá del Poder Judicial.

“Tiene la intención de persuadir a las personas que ya han sido condenadas por hechos punibles de índole sexual, evitar su reincidencia y por sobre todo, precautelar los derechos de las víctimas”, significó el diputado Blanco.

“Estas modificaciones proponen un mayor alcance del objetivo de la ley; establecen precisiones en el plazo en cuanto a la inclusión en el Registro Nacional de Agresores Sexuales; proponen, además, herramientas que faciliten la investigación y persecución penal, teniendo en cuenta el grado de peligrosidad, con el fin de evitar la reincidencia”, detalló por su parte la diputada Del Pilar Medina.

El diputado Jorge Avalos Mariño, presidente de la Comisión de Legislación y Codificación, acompañó la iniciativa y sostuvo que las consideraciones del Senado, aportan una mayor precisión a la normativa.

Aceptadas las modificaciones por parte del pleno, el texto fue sancionado y se dispuso su remisión al Poder Ejecutivo.