Diputado cree importante eliminación de elecciones para el PARLASUR

A criterio del diputado Walter Harms, la reciente eliminación de las elecciones de miembros del Parlamento del Mercosur a partir del 2023, sancionada esta semana por el Congreso Nacional, representa un importante avance ante los reclamos ciudadanos.

El legislador recordó que, tras fenecer el mandato de los actuales representantes ante el bloque regional, ya no se realizarán elecciones, sino que los parlasurianos serán elegidos entre los representantes del Congreso, lo que significará un importante ahorro para el Estado paraguayo.

“Este es un avance importante ante los reclamos de la ciudadanía debido al gasto que genera al país”, indicó el diputado Harms.

Con esta decisión, Paraguay estará en sintonía con los demás miembros del Mercosur, quienes ya habían suspendido las elecciones de representantes ante el Parlamento del Mercosur.

En su momento, la diputada Kattya González había dicho que los 18 legisladores parlasurianos le cuestan al Estado paraguayo unos 23.500 millones de guaraníes anuales.

Recordemos que, esta semana, la Cámara de Diputados sancionó y envió al Poder Ejecutivo para su promulgación el “Protocolo Adicional al Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur”, documento que había sido suscrito por los cancilleres nacionales de los Estados-Partes del Mercosur y que fuera puesta a consideración del Congreso Nacional.

El documento rubricado por los cancilleres establece que los representantes actuales del PARLASUR, se mantendrán hasta el final de su mandato (2023 en el caso de Paraguay), y que, a partir de ese momento, los enviados paraguayos serán designados por el Congreso Nacional, de entre sus integrantes. Fuente: Diputados.