Analizaron situación del sector cárnico en audiencia pública.

A instancias de los senadores Fernando Silva Facetti y Fidel Zavala en la fecha se desarrolló una audiencia pública con la participación de referentes del sector cárnico y representantes de organismos del estado, oportunidad en que se analizó la situación del sector productivo ganadero, así como los desafíos que representan dentro de la Emergencia por Codvid19.

En este marco, el senador Fernando Silva Facetti señaló que han observado la situación del sector y a partir de estudios realizados de los pedidos de informes que solicitaron, principalmente los relacionamos al comportamiento del precio del ganado a partir del año 2017 a la fecha, que viene afectando de manera crítica al campo. “A esto sumamos la crisis económica mundial y la falta de acceso a los créditos que estrangula aun más la situación de unos 135.000 pequeños ganaderos del país, que multiplicado por 4 afecta a 550.000 personas”, explicó el parlamentario.

Añadió que el sector ganadero, sin dudas con su exportación es uno de los pilares de la economía nacional, ya que la exportacion es contribuyente clave.

“Lo que preocupa es la brecha de precios entre el costo del ganado para la faena y el precio de la carne para la exportación, ya que en los últimos meses sufrió un detrimento al sector productivo”, resaltó Silva Facetti.

“Planteamos desde el senado la creación del Instituto Paraguayo de la Carne que vamos a enviar a todos los actores del sector cárnico para su visto bueno en julio. Además insistiremos con la correcta aplicación de la ley de Defensa de la Competencia a través de las herramientas de acceso y flexibilización de los créditos del sector productivo”, refirió.