Argentina anunció una cuarentena estricta entre el 1 y el 17 de julio para el área metropolitana

“Si no hubiéramos hecho lo que hicimos todo sería más grave y tendríamos el sistema de salud colapsado”, aseguró Alberto Fernández al anunciar cómo será la nueva cuarentena más estricta que comenzará la semana que viene.

Fernández detalló cuáles serán las 24 actividades esenciales que podrán circular por la zona metropolitana a partir de las 0 horas del lunes y explicó que la cuarentena estricta comenzará el miércoles 1 de julio y finalizará el viernes 17.

“Tenemos que aislar el AMBA del resto del país, porque el resto del país no están teniendo los problemas que tiene el AMBA. También tengamos que pensar estas medidas para el Chaco, que está teniendo una velocidad de contagio parecida a la del AMBA, pero no trasciende como sí el AMBA”, sostuvo el Presidente.

“El 97% de los casos que se detectan ocurren el AMBA. Y los últimos 20 días, el aumento de los contagios es llamativo. En los últimos 20 días, los contagios aumentaron un 147% y los fallecidos un 95%. Sabíamos que podía pasar, estábamos preparados para hacer frente. Como les dije el primer día, necesitamos ganar tiempo para garantizar que nuestro sistema de salud mejore y pueda atender a todos los argentinos. Lo que estamos notando es que, con esta aceleración, tenemos que aliviar el ritmo de contagios y garantizar que todos los argentinos tengan la atención que merecen”, aseguró Fernández.

Y reiteró que “para muchos, es prolongar es un problema que tiene consecuencias económicas. Yo lo sé, pero quiero decirles algo: dice el Banco Mundial, no Alberto Fernández, que es la crisis económica más grave desde 1880″.

“La economía se deteriora, pero la economía se recupera. Lo que no vamos a recuperar son esos 1.000 argentinos que nos dejaron. Y no podemos hacer que esos números crezcan”, insistió.

“Tenemos que aislar el AMBA del resto del país, porque el resto del país no están teniendo los problemas que tiene el AMBA. También tengamos que pensar estas medidas para el Chaco, que está teniendo una velocidad de contagio parecida a la del AMBA, pero no trasciende como sí el AMBA”.

“Vamos a incentivar a nuestra gente a trabajar remotamente, sabemos que estas decisiones tienen una consecuencia económica, no lo desconozco. Si alguna virtud tengo es la de escuchar, sé los problemas que tienen los comercios, los profesionales, los autónomos. Tratamos de socorrerlos cómo podemos, el apoyo que dio el Estado roza tres puntos del PBI”, agregó.

Sobre el final, Fernández se solidarizó con las familias de las personas que fallecieron con coronavirus en el país. “No bajemos los brazos. Entendeamos una vez más que los argentinos unidos somos capaces de los mejores resultados. Somos un gran país, una gran sociedad, no bajemos los brazos ahora. Hicimos tanto esfuerzo… Otro esfuerzo vale la pena”, completó.

¿Qué es AMBA?

El Área Metropolitana de Buenos Aires

El AMBA es la zona urbana común que conforman la CABA y los siguientes 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Berazatagui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, y Zárate.

Se trata de una megaciudad que se extiende desde Campana hasta La Plata, con límite físico en el Rio de la Plata e imaginario en la Ruta Provincial 6, y recorre una superficie de 13.285 km2.

Con información de Infobae