Hoy debaten problemática del sector ganadero en el Senado

Durante una audiencia pública convocada por el senador patriaqueridista Fidel Zavala, junto a su par del PLRA, Fernando Silva Facetti, se abordará la problemática de la ganadería, que desde hace unos ocho meses atraviesa una crisis de precios y mercados que tiene en vilo a los productores, especialmente porque el pasado 2019 también fue un año difícil a raíz de las condiciones climáticas.

En este contexto, Zavala explico que la producción ganadera es el tercer rubro de exportación de Paraguay e impacta en la economía con una media anual que supera los 1.100 millones de dólares, y que en toneladas ubican al país como el sexto exportador mundial de carne.

Resaltó que el objetivo de la audiencia es convocar a los distintos entes y organismos que trabajan de cerca con la producción ganadera para trazar objetivos a corto, mediano y largo plazo.

“La idea de la audiencia es la presentación de la problemática que estamos atravesando en el sector, un plan de acción a corto, mediano y largo plazo, y planes de acción para garantizar la libre competencia, acceso al mercado”, añadió.

Zavala dijo que también se prevé la presencia de representantes del sector financiero y reguladores como Banco Central del Paraguay (BCP) y Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), para conocer la situación en la que se encuentra el sector en materia de préstamos, financiación y riesgos.

El senador adelantó que son varias las instituciones que participarán de la Audiencia Pública, entre las que destacan el Ministerio de Industria y Comercio, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, la Comisión Nacional de Competencias, además de Secretaría de Tributación, Ministerio de Hacienda y la Dirección Nacional de Aduanas.

Indicó asimismo que tras la audiencia prevén establecer plazos a las distintas instituciones dar respuestas al sector desde su área de influencia.