Presentan proyecto que impide a condenados por corrupción seguir en la función pública

Un proyecto de ley “Que establece inhabilitación para candidatos a cargos electivos con antecedentes de corrupción”, fue presentado hoy por el Diputado colorado Raúl Latorre.

Es con el propósito de que los puestos públicos sean reservados solo a aquellos que cuenten con una hoja de vida que avale la voluntad de servicio a la patria y sin mancha de hechos punibles.

Según explicó el congresista, el documento establece una pena complementaria que inhabilita el ejercicio de funciones públicas para condenados por corrupción o delitos conexos y abarca, específicamente, los cargos de senadores, diputados, intendentes y concejales.
Indicó que estos servidores públicos, de ser hallados culpables por algún hecho punible, vinculado al ejercicio de la función pública (especialmente delitos relacionados a la corrupción), a petición del Ministerio Público, el juez actuante podrá imponer la pena complementaria.

La iniciativa estipula que la referida pena de inhabilitación, a ser impuesta junto con la pena principal, será el tiempo que dure la condena, como mínimo y, como máximo, podrá llegar a 20 años posteriores al cumplimiento de la sanción principal.

Como parámetro para determinar la pena complementaria, se establece que se regirá por el artículo 65 del Código Penal, además de la jerarquía del autor en relación a la función que cumplía. El diputado Latorre adelantó que éste es el primero de un paquete de proyectos que presentará desde su banca, para combatir la corrupción.

“Así como existen personas que defraudan la confianza de la gente, también existen paraguayos formados, responsables y honestos que esperan ocupar estos espacios; de eso se trata este proyecto de Manos Limpias, que quienes lo merezcan puedan ocupar los cargos y conducir esta nación como se debe y hacia donde debe ser conducida”, indicó el legislador.

Ante la consulta de caer en trasgresiones constitucionales, el legislador explicó que puede existir una pena carcelaria así como una pena complementaria de prohibición para el ejercicio de funciones electivas.

Asimismo, anunció que durante su estudio en comisiones, organizará audiencias virtuales de manera a socializar el documento con los diversos actores involucrados, de manera a construir una herramienta útil para la democracia y no letra muerta.

Finalmente, el diputado sostuvo que, en concordancia con su proyecto, el proceso de estudio del proyecto que establece la Carrera Civil, también debe penar con inhabilidades a los funcionarios públicos que defraudan la confianza de la ciudadanía.