Rechazan aumento temporal del impuesto al tabaco y de subsidio para ciudades fronterizas

Dos proyectos de ley, presentados por el diputado (Alto Paraná) Jorge Brítez fueron rechazados y archivados por el pleno de la cámara de Diputados y que buscaban implementar medidas económicas paliativas para reactivar el comercio en ciudades fronterizas, mientras dura la Ley de Emergencia Sanitaria por Covid-19.

En primer término, se rechazó el proyecto de ley “Que aplica en carácter excepcional un sistema preferencial impositivo para el sector comercial y de servicios de las ciudades de Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá, Ciudad del Este y Encarnación, por el tiempo que dure la emergencia sanitaria del Covid-19, decretada por el Gobierno Nacional”.

Igual suerte corrió el proyecto de ley “Por el cual se establece un aumento provisorio del porcentaje de la tasa impositiva al tabaco y se dispone un subsidio estatal mensual para los taxistas, mesiteros, casilleros, moto taxistas y el transporte alternativo de las zonas fronterizas de Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá y el área metropolitana del departamento de Alto Paraná (Ciudad del Este, Pte. Franco, Hernandarias, Minga Guazú) y Encarnación, por el tiempo que dure la emergencia sanitaria del Covid-19, decretada por el Gobierno nacional”.

Según explicó el proyectista, el primer documento pretende buscar los mecanismos legales de emergencia para ayudar a la reactivación comercial de Ciudad del Este, por lo que sugiere la aplicación de un Sistema Preferencial Impositivo, para todos los comercios y negocios de las ciudades de Pedro Juan Caballero, Saltos del Guairá, Ciudad del Este y Encarnación, consistente en un impuesto único al Régimen del Turismo del 3%.

El segundo ítem busca incrementar la tasa impositiva al tabaco de forma temporal, y dispone un subsidio estatal para los afectados, de manera a paliar la situación actual de un sector comercial de la zona.

Sin embargo, y luego de un largo debate, ambas propuestas fueron rechazadas por una amplia mayoría, que consideró inaplicable dichas propuestas.

Se dispuso que ambas iniciativas se archiven y queden fuera del circuito legislativo.