Presentan proyecto que fomenta donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados del Covid-19

Un grupo de legisladores de la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley “Que fomenta la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de Covid-19 con fines terapéuticos y/o de investigación”, con el propósito de contribuir con la estrategia del Ministerio de Salud Pública que lleva adelante un proyecto de investigación al respecto.

En efecto, el Ministerio de Salud Pública y la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, analizan la posibilidad de utilizar plasma de pacientes recuperados del Covid-19, en otros pacientes que están desarrollando la enfermedad.

La iniciativa prevé que serán donantes aquellos que presenten anticuerpos positivos anti SARS-COV-2, determinados de acuerdo a técnicas disponibles en nuestro medio.

Igualmente, establece que la normativa presumirá la voluntad del paciente recuperado de donar su plasma, salvo expresa manifestación en contrario, garantizándoseles la confidencialidad de toda la información relacionada con el resultado de los análisis.

Esta estrategia de utilizar plasma, según la literatura al respecto, viene siendo utilizada hace más de 100 años para el tratamiento de otros virus como la poliomielitis, sarampión y neumonías a causa de la influenza, mediante la infusión de sangre humana en pacientes convalecientes, cuyo resultado ha demostrado una reducción significativa en la mortalidad de los casos.

La iniciativa crea un Registro Único de Pacientes Recuperados de Covid-19, al que ingresarán los pacientes elegibles, según protocolos del Ministerio de Salud Pública y las recomendaciones de las entidades científicas reconocidas a nivel nacional e internacional.

La intención del Ministerio de Salud es evaluar la efectividad de la terapia con plasma de convalecientes en pacientes que se encuentran internados, por lo que este proyecto de ley ayudará a la concienciación de los pacientes recuperados para que se conviertan en donantes para el beneficio de otros compatriotas enfermos.

El proyecto está impulsado por el diputado Basilio Núñez, con el apoyo de los siguientes legisladores: Sebastián García, Jorge Brítez, Hugo Ramírez, Tadeo Rojas, Fernando Ortellado, Marlene Ocampos, Raúl Latorre, entre otros.