Senado estudiará hoy proyecto que recorta gastos superfluos

La cámara de Senadores sesionará hoy desde las 9:00 horas, por primera vez bajo la presidencia de Oscar Salomón, y tiene en agenda un total de 9 proyectos a ser estudiados por el pleno. Antes, los legisladores deberán establecer los días y horarios de reuniones de mesa directiva y sesiones ordinarias.

Uno de los puntos más importantes refiere al proyecto de ley “Que establece medidas de racionalización del gasto público”, aprobado por el Senado y modificado por los diputados. La cámara alta deberá pronunciarse en la fecha y decidir si acepta los cambios introducidos en Diputados, o se ratifica en su sanción inicial. Para la ratificación se requerirá la mayoría absoluta es decir, 23 votos.

La normativa establece que ningún funcionario público, a excepción de aquellos que cumplen funciones en el extranjero, podrá recibir una remuneración superior a la del presidente de la República (G. 37 millones), además de establecer una serie de recortes a gastos considerados superfluos o innecesarios.

Entre los cambios figura también la eliminación de este topeo salarial para funcionarios de entidades binacionales, además de la limitación de viajes al extranjero, así como la establecer topes para la contratación de asesores, que podrá ser hasta un máximo de tres, aclarando que deberán dejar la función pública una vez que el funcionario que lo contrató deje el cargo, sin derecho a percibir ningún tipo de indemnización.

El pleno del Senado deberá pronunciarse además sobre varios pedidos de informes, así como el Proyecto de Ley “Que incorpora medidas excepcionales en el ámbito de aplicación de las medidas cautelares del sistema penal”, presentado por Fernando Silva Facetti, Gilberto Apuril y Arnaldo Franco.