Senador resalta falta de autocrítica del presidente Abdo durante informe

Senador Sixto Pereira del FG, se refirió a grave situación social y económica de nuestro país ya a más de 100 días del inicio de la crisis sanitaria por la Pandemia del COVID19.

El parlamentario manifestó que existe una profunda preocupación en relación a la función que debe ejercer el Presidente de la República en la actual crisis sanitaria y económica que atraviesa el país, “la dirección de orquesta de la administración del Estado recae sobre el Poder Ejecutivo, y el presidente de la República tiene la gran responsabilidad de llevar adelante tal orquestación considerando la pluralidad de los intereses”, expresó Pereira ante el pleno del Senado.

Refirió que en la actual crisis sanitaria, causada por la pandemia, queda al descubierto cómo un pequeño sector de los grupos económicos saca mucha ventaja por sobre los demás, como sucede con las telefonías, los proveedores del Estado, los supermercados, entre otros.

En este contexto, señaló que existe una confrontación interna entre los grupos económicos, fundamentalmente porque algunos se acomodan con las ventajas y el resto no. Mencionó que esta situación está empeorando a los 100 días, y que gran parte de la población está inactiva, como las mipymes que representa a un sector importante que genera trabajo y que está atravesando una severa crisis.

Analizó el desarraigo y expulsión del campo que genera el modelo económico del monocultivo agro exportador de la soja, cuya consecuencia es la migración de la población rural al exterior y a las zonas periurbanas; población que expresa angustia y desesperación en las actuales condiciones de vida. En este sentido, mencionó a los trabajadores de la economía informal, y recordó la situación del sector estudiantil, así como la de los trabajadores y trabajadoras tanto estatales como del sector privado, a quienes con la pandemia se les recortó beneficios y derechos. Ante esta situación expresó que la Bancada del Frente Guasu defiende la prioridad de dar seguridad al puesto de trabajo y a la alimentación.

Sixto Pereira señaló además el grave problema que tenemos como país ya que en estos 100 días de crisis sanitaria aún no existe la infraestructura necesaria para enfrentar la pandemia, inclusive con toda la plata que el Congreso Nacional otorgó para tal efecto, “no hay nada y el 60 por ciento ya se comió todo” subrayó. *

Recordó que el sector de la agricultura campesina hace tiempo viene advirtiendo de que es necesario que en situación de crisis se implementen medidas de carácter urgente de emergencia, así como de mediano y largo plazo. Mencionó la angustia que vive el 30 por ciento de la población rural, que son pequeños y medianos productores, ya que se les acaba el alimento y porque no consiguen un precio justo a su producción.