Subestimar al COVID19 puede ser muy peligroso, afirma Mazzoleni

El Ministro de Salud Julio Mazzoleni indicó que ningún número de fallecidos es aceptable, sin embargo, al poner nombres propios (que pueden ser seres queridos de cualquier persona), esa situación se vuelve un suceso negativo para el afectado o afectada, por lo que las medidas estrictas y bien tomadas, pueden evitar muertes.

Por otro lado, el secretario de estado señaló que en la semana fueron recibidos equipos de protección de individual, por vía de la Organización Panamericana de la Salud, por un valor de USD 1.130.000, estos consisten en mascarillas, batas quirúrgicas y protectores individuales del personal.

“En las últimas semanas hemos hecho compras en la tienda virtual de la DNCP. 3.125.000 de mascarillas quirúrgicas fueron compradas, y se hicieron pedido de 2.000.000 mascarillas más”, resaltó.

Dijo que igualmente, se han hecho compras con recursos ordinarios de equipos de protección, insumos y material biomédico por valor de USD 3.620.000.

En lo que respecta a compras con fondos COVID, el titular de Salud dijo que en la quincena del mes llegarán 50 respiradores, y se prevé la llegada de otras 50 (de 250 que deben llegar). También se recibirán 250.000 hisopos con kit de trasporte para garantizar los test.

Explicó además que en el Marco de la transparencia, se suma un nuevo recurso: Tablero del Centro Nacional de Monitoreo de medicamentos e Insumos, que estará disponible desde la siguiente semana. Con esto se puede verificar la Distribución total, por regiones sanitarias y por hospitales.

“Con esto se logrará más ahorro y mejor control para en los centros hospitalarios”, refirió Mazzoleni.