Sugieren aprobar creación de Comisión Nacional para el estudio del Anexo C de Itaipú

La Comisión de Legislación de Diputados dictaminó por la aprobación del proyecto de ley “Que crea la Comisión Nacional interpartidaria y ciudadana para el estudio del Anexo “C” del Tratado de Itaipú”, presentado por varios legisladores.

El titular del órgano asesor, Jorge Avalos Mariño resaltó que la idea es conformar una comisión pluralista que incluya a representantes de partidos políticos, representantes académicos, sector empresarial, de trabajadores, estudiantil y de organizaciones campesinas, a los efectos de tener participación en el estudio y análisis de las futuras negociaciones sobre el Anexo C del tratado de Itaipu”. El proyecto será tratado este miércoles en sesión ordinaria de Diputados.

En otro punto, los parlamentarios resolvieron unificar y emitir dictamen favorable, pero con modificaciones, a dos iniciativas similares. Ellos son el proyecto de ley, “Que establece medidas temporarias de protección del estatus crediticio” y el proyecto de ley, “Que establece mecanismos temporales de alivio a aquellos deudores que han incurrido en mora a consecuencia de la crisis económica generada por la Pandemia del Covid-19”.

“Los documentos tienen los mismos fines, la misma intención; es dar un tratamiento especial a los ciudadanos que durante el periodo de la Pandemia, incurrió en mora, en el pago de créditos de préstamos”, explicó el legislador.