Covid19: Dictaminan por la aprobación de uso del plasma sanguíneo con fines investigativos

Se trata del proyecto de ley “Que fomenta la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de Covid-19, con fines terapéuticos y/o investigación”. El documento logró en la fecha el dictamen favorable por parte de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social, presidida por el diputado Raúl Latorre.

Este documento, presentado por varios diputados, busca dotar al Ministerio de Salud Pública de un instrumento legal para que, de forma voluntaria y altruista, pacientes que presenten anticuerpos positivos anti SARS-COV-2, puedan donar plasma sanguíneo con fines investigativos, lo que podría beneficiar al tratamiento de la enfermedad.

Igualmente, se prevé la creación del Registro Único de Pacientes Recuperados de Covid-19, al que ingresarán los pacientes elegibles según los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Además, se establecen los requisitos para ser donantes, entre los que figuran: contar con diagnóstico previo de Covid-19 documentado por pruebas de laboratorio o historia clínica con síntomas compatibles con la enfermedad, cuando la prueba no haya sido realizada.

Los pacientes que integren el registro deberán ser mayores de 18 años hasta los 60 años. Aquellos que sean menores de edad podrán ser autorizados por sus progenitores o tutores, dice el proyecto de ley. Fuente: Diputados.