Presentan proyecto de subsidio a instituciones educativas privadas y subvencionadas

Los senadores Fernando Silva Facetti, Fernando Lugo y Eudebio Ramón Ayala presentaron el proyecto de Ley «que establece subsidios para instituciones educativas privadas y privadas subvencionadas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y que reglamenta la reducción arancelaria.

El senador Fernando Silva Facetti, explicó que la propuesta de normativa busca orientar las acciones que contribuyan a paliar los graves problemas que afectan al sistema Educativo Nacional, propios por la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID19. Además pretende dar garantía y resguardo a los trabajadores de la educación privada y a los niños y jóvenes que reciben educaciones en estas instituciones.

«La sociedad resultó impactada fuertemente por la pandemia y las consecuentes medidas de aislamiento social», señaló Silva Facetti.

El documento destaca que los principales fines y objetivos del Estado es garantizar a la población, el acceso al servicio educativo, por su vinculación directa con el desarrollo humano, económico y el bienestar general de las personas.

Añade que la educación debe ser resguardado, impulsado e incluso, financiado por el Estado, y la situación actual, afecta tanto al sector educativo público como privado, tanto que el primero cuenta con un amparo presupuestario contenidas en el Presupuesto General, mientras el sector privado se encuentra completamente desamparado, por lo que no puede cumplir con el pago a docentes y otros trabajadores, constituyendo un grave problema al pago de sus haberes, del cual no puede desentenderse el Estado

En este marco, los proyectistas proponen que el Instituto de Previsión Social (IPS) en coordinación con el poder Ejecutivo, otorguen a los Docentes y Funcionarios, aportantes de dicho sistema previsional, un subsidio salarial del 50% del salario mínimo legal vigente por el plazo de 180 días o hasta que cese el Estado de Emergencia declarado en todo el territorio Nacional. A tal efecto, el IPS deberá realizar un catastro de docentes y funcionarios de los Colegios Privados Subvencionados, a los efectos del otorgamiento del Subsidio.

Por otra parte los colegios Privados y Subvencionados a través del Ministerio de Educación y Ciencia(MEC) deberán coordinar la reducción del costo de sus cuotas y aranceles en un 25% para todos los niveles y quedan facultados a reducir en forma proporcional al subsidio percibido el pago de los haberes salariales de sus docentes y Funcionarios.

«Consideramos que es útil y oportuno aprobar el presente proyecto, ya que contribuirá decisivamente al auxilio que requiere el sector Educativo Privado», refirió Silva Facetti.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *