Senador denuncia compra irregular de medicamentos.

El senador del PDP, Pedro Santa Cruz formuló una serie de denuncias en la víspera ante el pleno del Senado, afirmando que el sistema de salud no llega de manera eficiente a la población.

El parlamentario aseguró que existe sobrefacturación en la compra de medicamentos, la falta de control del vencimiento de los mismos al momento de la entrega así como arreglos de procesos licitatorios, dejando en claro que el acceso a la salud y la atención digna no le llega a la ciudanía en general.

Santa Cruz, manifestó que existe una diferencia abismal en cuanto a los costos de los medicamentos, entre lo que paga el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS), el Instituto de Previsión Social (IPS) y lo que termina pagando la ciudadanía en las farmacias.

el legislador citó como ejemplo 3 medicamentos, el primero FILGRASTIM, utilizado en pacientes con quimioterapia citotóxica convencional con enfermedades malignas.

En el caso de este medicamento, Santa Cruz dijo que en el 2018, según la licitación pública con ID 352118, QUIMFA S.A vendió al IPS el medicamento FILGRASTIM por Gs. 28.125, mismo medicamento que en una adjudicación para la Facultad de Ciencias Médicas de este año con ID 373448 costó al estado paraguayo Gs. 116.000, el precio de este producto en las farmacias tiene un valor actual de Gs. 945.000, es decir un incremento del 3.360% cuando se compara con la compra del IPS.

Dijo que las irregularidades de este medicamento datan del año 2017 cuando el IPS compra a la empresa PROSALUD S.A este mismo producto con el nombre de RELIGRAST 300 gr por el precio de Gs. 442.000.

Durante su intervención, el Senador del PDP aseguró que es repudiable “la calamitosa forma de ponerle “precio” a la salud, dejando una vez más a una ciudadanía desprotegida y vulnerable”.