Senador reclama al Ejecutivo la urgente reglamentación y puesta en vigencia de dos leyes

Durante su intervención ante el pleno de la cámara de Senadores, el legislador liberal Fernando Silva Facetti reclamó al Poder Ejecutivo la reglamentación y puesta en vigencia de dos importantes leyes, sancionadas hace años, referentes al cuidado del medio ambiente.

El legislador explicó que es inentendible cómo es posible que por desidia del Ejecutivo se deje de aplicar normativas sancionadas por el Congreso, que como representantes del pueblo trabajan en los textos para beneficio de todos.

Uno de ellos, refiere a la ley de promoción de disminución de uso de bolsas de plástico presentado en su momento por el ex senador Arnoldo Wiens. Esa ley establecía un plazo de 12 meses para su entrada en vigencia y 24 meses para reducción total del uso de polietilenos.

“Tanto las industrias, como los supermercados, comercios y afines ya deberían estar usando las bolsas biodegradables en cumplimiento de esa normativa. La ley está pero nadie cumple”, cuestionó Silva Facetti.

Añadió que esta situación, motivó que el presidente de la juventud del PLRA a presentar un amparo ante la justicia y resaltó que hace un mes que un fallo judicial intimó al Ministerio de Industria y Comercio para que reglamente la ley que debía entrar en vigencia hace 5 años atrás y ahora el fallo fue apelado por autoridades de la mencionada cartera de estado. “Es una situación muy grave”, resaltó el legislador. “Quiero reclamar eso al Poder Ejecutivo”, destacó.

Por otro lado, resaltó que la misma situación se plantea con la ley de Recursos Hídricos, que se aprobó en el 2007 y a 13 años todavía no entró en vigencia.

“Esta ley lo que hace es cuidar el bien más preciado que tenemos, que es el agua.(…) Ya reclamamos, sacamos declaraciones, venimos reclamando al Poder Ejecutivo desde esta banca la necesidad de su reglamentación y hasta el momento no han demostrado la predisposición de trabajar en la reglamentación de estas normativas”, concluyó Fernando Silva Facetti.