Instan a extremar controles para erradicar contrabando de azúcar

El diputado liberal Eusebio Alvarenga presentó un proyecto de Declaración “Que insta al Gobierno Nacional, a través de la la Dirección General de Aduanas, acentuar los resortes institucionales a fin de contrarrestar el terrible flagelo del contrabando en general y el del azúcar en particular”.

El proyectista maneja datos (extraoficiales), que estarían a punto de perderse unas 700.000 toneladas de caña de azúcar, debido al ingreso masivo de azúcar, preferentemente, desde el Brasil y Argentina.

“Con el contrabando de azúcar no solo se elude al fisco; también se deja en la calle a cientos de miles de pobres agricultores; no se puede permitir que la codicia y el actuar ilegal de unos pocos sea la causante de un drama colectivo”, señala el legislador en su exposición de motivos.

El documento señala, citando estimaciones del Centro Azucarero del Paraguay (CAP), que la comercialización de azúcar de contrabando, en el mercado local, llega a unas 55.000 toneladas, lo que representa unos USD. 17.697.280.

“Evidentemente, los contrabandistas no pagan seguro, mucho menos el arancel del 30%, ni el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 10%, lo que significa que el Estado paraguayo deja de recibir, en concepto de pago de impuestos, unos USD. 8.627.424”, se significa en el proyecto.

Alega, además, que la diferencia de precios no favorece, de ningún modo al consumidor, porque paga igual como las producidas en el país. “Entonces la ganancia de los contrabandistas es sencillamente descomunal, como descomunal es el daño que causa al productor y al fisco”, asegura.

Por las consideración expuestas, el diputado Alvarenga, exhorta al Gobierno Nacional, que se realice un trabajo conjunto con las organizaciones relacionadas al rubro, a fin de efectivizar los controles tendientes a la erradicación del contrabando en el país. Fuente: Diputados.