Diputado asegura que pedido de intervención de Municipalidad de Encarnación sólo busca transparencia

Tras el rechazo a la ejecución presupuestaria presentada por el intendente encarnaceno Luis Yd, así como el pedido de intervención municipal promovido por los concejales, el diputado Walter Harms aseguró que sólo se busca transparentar la administración comunal y lamentó que algunos de sus colegas hablen de una supuesta persecución política.

El legislador explicó que Yd, nunca acercó a la Junta Municipal los documentos respaldatorios de los gastos afrontados por la ciudad de Encarnación y que, cuestiones como el alto endeudamiento, las cuentas sobregiradas y la existencia de funcionarios cercanos al intendente con importantes salarios, generan dudas en la ciudadanía.

Añadió que es el cuarto año consecutivo en que los ediles no acompañan la rendición de cuentas, pero que el intendente vetaba dicho rechazo por lo que, este año se procedió al pedido de intervención por supuestas irregularidades administrativas.

En cuanto a las denuncias por persecución política promovida desde el Partido Patria Querida, el diputado Harms aseguró que le parece penoso llevar esto al terreno político.

Aseguró que incluso la Contraloría General de la República presentó recomendaciones al intendente que no fueron respondidas y criticó la venta de un inmueble por la suma de USD 4 millones, sin que este dinero quede como un activo del municipio.

“Creo que fue vendido a buen precio, no cuestiono eso, sino la aplicación del dinero generado, si se vendió un terreno a ese valor, se podría haber empleado en obras”, puntualizó.

Tras la presentación formal del pedido de intervención al Ministerio del Interior, éste debe remitir el documento a la Cámara de Diputados para que se conforme la comisión de intervención de manera proporcional a las bancadas que tienen participación legislativa.

Esa comisión, tiene un plazo para expedirse sobre el tema y el o los dictámenes emitidos, se ponen a disposición del pleno que es el que decide si se procede o no a la intervención del municipio.