Senadora apoya arancel cero a estudiantes pero aboga por no dejar sin ingresos a la UNA

Durante su intervención ante el pleno del Senado, en el marco del debate del proyecto de Arancel Cero a estudiantes de universidades públicas del país, la senadora Hermelinda Alvarenga acompañó la normativa, pero a su vez pidió no dejar sin ingresos a la Universidad Nacional de Asunción.

Añadió que la sostenibilidad de las diferentes facultades de las universidades públicas dependen de estos ingresos, por lo que propuso como alternativa el aumento del presupuesto para suplir el ingreso que dejará de tener con la vigencia de la ley.

Instó a sus colegas a dar una señal desde el Congreso ya que los jóvenes tienen sus necesidades y están a la espera de ver el apoyo real de la clase política a favor de la educación.

“Creo fielmente que esta ley debe ser aprobada y voy a acompañar con mi voto, pero no perdamos de vista que vamos a dejar a la UNA sin su fuente 30. Debemos dar la máxima importancia a la inclusión de los jóvenes a la educación superior, por eso debemos aumentar el presupuesto para su sostenibilidad a las universidades públicas”, expresó.

“Ellos están dispersos hoy, marchando y expuestos con el peligro de ser contagiados” añadió.

Resaltó la preocupante situación de los estudiantes desmatriculados que no sólo no tienen forma de pagar arancel, sino tienen dificultades por no disponer de conectividad.
“Tenemos que dar señal y la importancia a la educación superior. Tenemos que iniciar ahora. Invertir en educación es uno de los factores más importantes para el país. Los jóvenes necesitan una señal, pero tampoco dejemos sin presupuesto a la UNA para que tengan herramientas para ofrecer capacidades a sus estudiantes”, destacó.

“Después de la Pandemia del COVID19 vendrá la pandemia de la educación. Hoy hay docentes que recorren las casas de sus alumnos para llevar fotocopias para no dejar de hacer tareas por la falta de conectividad”, concluyó.