Silva Facetti espera que Diputados también rechace veto parcial sobre ley de informconf

El documento fue analizado en la víspera y tras un pedido de reconsideración de la bancada A del PLRA finalmente con 27 votos fue rechazado el veto parcial del Poder ejecutivo. Se trata de la ley de protección de datos personales crediticios más conocida como ley de informconf.

Silva Facetti resaltó que esta normativa habían presentado con el objetivo de proteger el derecho del acceso al trabajo, es decir el no requerimiento de datos para el acceso al campo laboral. Indicó que se trata de la unificación de varios proyectos, que era una reconstrucción de la ley de informconf

“Es un proyecto donde a lo largo de 32 artículos se establecía una serie de procedimientos y entes responsables que hasta hoy no existe. El objetivo fue la de garantizar la protección de datos crediticios de cualquier persona, regulando a las instituciones que colectan datos de ciudadanos, sobre información crediticia, sobre todo se legisla para el individuo, y lo que se busca es preservar los datos, la intimidad, la autodeterminación del acceso a esta información, es decir que uno pueda tener derecho de autorizar para que accedan a sus datos”, explicó el parlamentario.

Resaltó que el veto vino sobre el artículo 9, donde se imprime el derecho al olvido. Además se disponía que la conservación de datos no puede exceder más de 5 años, como otras normativas, como las tributarias, y para que la persona pueda reiniciar su vida laboral después de 5 años, y el Poder Ejecutivo vetó este artículo de la normativa”, resaltó.

“El senado con 27 votos rechazo el veto y espero que en diputados donde consensuaron el proyecto corra la misma suerte”, concluyó.