Impulsan mesa interinstitucional para la recuperación del Centro Histórico de Asunción

“Patrimonio Vivo” es un programa de carácter multisectorial liderado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Está orientado a impulsar la conservación y puesta en valor del patrimonio urbano material e inmaterial como catalizador para el progreso económico, ambiental y social, y como medio para fortalecer la identidad cultural y el desarrollo urbano sostenible de las ciudades de América Latina y el Caribe (ALC).

Implementado con éxito anteriormente en las ciudades de Panamá, Buenos Aires, Ayacucho y Montevideo, empieza a replicarse en Asunción, Trujillo, Arequipa, Cartagena y Bridgetown para el 2020. En Asunción, se encuentra enmarcado en el Plan Maestro para la Revitalización del Centro Histórico de Asunción, liderado por el Consejo de Ministros y presidido por el Ministro del MUVH, Arq. Dany Durand.

Inicialmente involucra en trabajo conjunto y participativo al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y la Municipalidad de la Ciudad de Asunción (MCA).

Este Programa desempeñará un papel importante en la reactivación económica, turística y cultural de nuestra ciudad capital luego de la pandemia del COVID-19.

Ante el desafío de conservar y potenciar el patrimonio cultural para el desarrollo de las ciudades de América Latina y el Caribe (ALC) en el contexto actual, el programa Patrimonio Vivo del BID busca articular y reactivar las iniciativas en torno al Centro Histórico de Asunción.

Según los referentes, el Proyecto establece dos objetivos principales. Por un lado contribuir a la salvaguarda y puesta en valor del patrimonio urbano de ALC, a través de la entrega de herramientas de planificación, gestión y financiación conducentes a un desarrollo urbano sostenible, resiliente y equitativo, que además permitan el desarrollo de acciones integrales y a múltiples escalas, viabilizadas a través del uso eficiente de recursos públicos, la participación del sector privado y comunitario, y el apoyo de fuentes externas.

Un segundo objetivo es lograr una comunidad de práctica sobre patrimonio urbano sostenible, resiliente y equitativo en ALC, fomentando el intercambio de conocimiento entre las ciudades de la región y con ciudades patrimoniales de España y de otras regiones, e incentivando la innovación y la experimentación en la búsqueda de soluciones a los retos del sector.

La mesa de trabajo interinstitucional se encuentra en la primera de tres fases metodológicas, con una duración total programada de siete meses; cuyo propósito es la elaboración de un Plan Estratégico que defina los proyectos prioritarios para la revitalización patrimonial y el Esquema de Financiamiento requerido para la materialización de las iniciativas del programa.