Dictamen favorable para proyecto que busca salvaguardar a reos ante riesgo del Covid-19

La Comisión de Equidad Social y Género, presidida por la diputada Rocío Abed concedió dictamen de aprobación, con modificaciones, al proyecto de ley “Que incorpora medidas excepcionales en el ámbito de aplicación de las medidas cautelares del sistema penal”.

Este proyecto prevé que los órganos jurisdiccionales dispongan la suspensión de la ejecución de la prisión preventiva por la aplicación del arresto domiciliario. Beneficiará a personas consideradas de riesgo, tales como aquellas que hayan cumplido los 60 años de edad, padezcan enfermedades crónicas o se encuentren afectadas por movilidad reducida; mujeres embarazadas o con niños de hasta 4 años a su cargo y; personas privadas de su libertad por hechos punibles que no conlleven violencia en las personas y cuyo marco penal máximo sea de hasta diez años de pena privativa de libertad.

“Este punto generó un intercambio de opiniones y coincidimos en la importancia de este proyecto ante el hacinamiento y la protección de las personas en situación de riesgo en las cárceles del país; hemos decido aprobar el documento incorporando algunas modificaciones, en consenso con otras comisiones asesoras”, explicó.