Ley que busca “Arancel Cero” para universidades públicas en debate en Diputados

Tras la aprobación en el Senado del proyecto de ley que plantea “Arancel Cero” para universidades públicas, la comisión de Justicia de Diputados analizó los alcances del proyecto de ley que será tratado en plenaria de la cámara baja, las próximas semanas.

Se trata del proyecto “Que prohíbe el arancelamiento de los cursos de grado en todas las universidades públicas del país y la Ley que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación”, y sus modificatorias.

Tras el debate, el diputado Raúl Latorre, titular de la comisión asesora explicó que la normativa busca garantizar la educación de calidad, y eliminar los obstáculos para que los jóvenes puedan acceder a la educación terciaria pública en el país.

Refirió que, durante la reunión, recibieron dos propuestas que serán analizadas en el marco de una mesa de trabajo con las diferentes comisiones asesoras y así aprobar un marco regulatorio que propicie el acceso a la educación terciaria, con miras hacia una preparación de calidad.

“Buscamos disminuir las barreras de acceso a la educación terciaria y sostener y mejorar la calidad educativa. El gremio estudiantil planteo dos propuestas. La primera, que el arancel cero sea para todos los estudiantes y la otra vertiente, es que paguen quienes pueden pagar y el arancel cero sea para quienes no puedan pagar la cuota”, explicó finalmente el legislador.

Participaron de esta reunión, El presidente de Comisión de Presupuesto, Tadeo Rojas de la Comisión de Educación, Cultura y Culto, diputada Blanca Vargas, el diputado Sebastián Villarejo, y el legislador Sebastián García. Además, de la Rectora de la UNA, Zully Vera, el Viceministro de Hacienda, Oscar Llamosas, y Federaciones de Estudiantes Universitarios de gestión pública.