Mazzoleni: “Todavía está en nuestras manos” contener y mitigar el Covid-19

“Lo más importante es seguir peleando afuera en la comunidad, todavía está en las manos de todos nosotros como ciudadanos el poder contener y mitigar un poco el impacto del Covid-19”, fue lo expresado por el Ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, en conferencia de prensa.

El Secretario de estado informó que en la semana se ajustó un protocolo de salud en base a evidencias científicas actualizadas, que tiene que ver con el acceso pre quirúrgico. El protocolo esta enfatizado principalmente para la seguridad de los pacientes, en cuanto a la prevención del contagio por Covid-19 y para el uso racional de los test.

Comunicó también, que en la fecha se inaugura un laboratorio biomolecular que extiende la red del laboratorio del MSPBS en la ciudad de Encarnación. También se tiene previsto inaugurar un laboratorio en CDE, a los efectos de poder dar respuesta en una zona importante desde el punto de vista epidemiológico actual.

Recordó que en el transcurso de esta semana se ha recibido 40 respiradores por parte de Alemania, los mismos están siendo distribuidos a lo largo del país, principalmente beneficiaran a CDE, Canindeyú y el Hospital de Clínicas. Así también, se recibieron aparatos biomédicos 15 rayos x portátiles y se aguarda la entrega de 30 respiradores más.

En cuanto a los casos Covid-19 confirmados en el país, manifestó que en promedio, en las últimas semanas se reflejó un aumento importante de casos, se reportan más de 100 positivos por día, predominantemente de las regiones sanitarias de Alto Paraná y Central.

De momento, camas generales están ocupadas en un 35,8% por casos respiratorios, y las camas de UTI en un 64,3% por casos respiratorio y otros. La disponibilidad de camas convencionales y las de UTI están siendo aumentadas paulatinamente por salud pública.

En cuanto a la situación en Alto Paraná es una zona que preocupa por la situación epidemiológica, los números de casos de Covid-19 han aumentado en los últimos días. En la tasa acumulada de pacientes Covid-19 positivo, el 40% de todos los casos corresponde a la X Región Sanitaria – Alto Paraná. El 33% de los casos activos también corresponden a esa zona del país. A la fecha, de los 46 fallecidos por el coronavirus, 16 también corresponden a este territorio.

En ese contexto, Salud Pública está destinando unos 14 respiradores que darán lugar a 14 camas más de terapia intensiva.

En el ámbito de las capacitaciones en el área de terapia intensiva, promovido por el Instituto Nacional de Salud del MSPBS y BECAL, ha culminado la fase teórica y se da inicio a la fase práctica, para finalizar en los próximos días. Se trata de 271 médicos y 958 Lic. en Enfermería. Los mismos ayudaran a gestionar mejor a los pacientes de UTI.

En cuanto al pago de las gratificaciones, la lista ha sido remitida al Ministerio de Hacienda y se aguarda una respuesta para proceder con el pago.

Por último el Ministro de Salud mencionó que la cartera sanitaria inició un nuevo espacio de comunicación directa con la ciudadanía, a través de un programa de radio “Salud en Directo” por la 920 AM, todos los jueves de 16:00 a 17:00 horas.

Fuente: Ministerio de Salud.