Personal de Salud pagado con fondos de otras instituciones pasarán a la nómina oficial del MSP

Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que regulariza la situación laboral del personal contratado que prestan servicios en los consejos regionales y locales de salud y cuyos haberes son pagados con fondos provenientes de gobiernos departamentales, municipalidades, Instituto de Previsión Social y de la Entidad Binacional Yacyretá.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Tadeo Rojas solicitó la aceptación de las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores al proyecto, que se había originado en la Cámara de Diputados.

Explicó que la cámara revisora, entre otras cosas, prohibió nueva contratación de personal en reemplazo de los regularizados, salvo el administrador y contador. Además, estableció la obligatoriedad para la publicación del listado de beneficiarios en el portal del Ministerio de Salud Pública, como una manera de clarificar el proceso.

En esencia, el proyecto beneficiará de forma directa a médicos, enfermeros, técnicos y auxiliares de salud, así como al personal del área de servicios de limpieza, lavandería y cocina, de los consejos regionales y locales, los que pasarán a formar parte de la nómina de contratados del Ministerio de Salud Pública, conservando la antigüedad laboral y los beneficios adquiridos.

Tras un largo debate, finalmente la normativa fue sancionada por el pleno de Diputados.