Proyecto propone audiencias virtuales en el Poder Judicial y Ministerio Público

Un proyecto de ley que autoriza la implementación del sistema de audiencias por medios telemáticos en el Poder Judicial y el Ministerio Público fue presentado en la cámara de diputados, a partir de la modificación de la normativa vigente.

El proyectista, diputado Carlos Portillo refiere la necesidad de modificación a fin de evitar la propagación del Covid-19.

La ley vigente en el artículo 2° exige la presencia del profesional abogado, al lado de su defendido durante las audiencias, situación que es considerada, por el proyectista, como un riesgo potencial para la salud en esta época de pandemia.

“No solo es un riesgo para los involucrados, sino para la sociedad, en general, pues expone al encausado a contagiar a todos los que le rodean en su lugar de reclusión, además de exponer a los auxiliares de justicia, funcionarios judiciales y magistrados”, señala parte del documento que tuvo entrada en la cámara baja.

Se indica, que con la aparición de casos confirmados de COVID 19 en la Penitenciaria Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, es un claro ejemplo que debemos de mantener el distanciamiento social, pero sin que esto signifique un retroceso.

“Debemos velar por la salud de todos; sostenemos que no existe necesidad de que el defensor esté a lado del procesado porque poco o nada requieren comunicarse, personalmente, entre ambos durante la audiencia”, expresa la iniciativa parlamentaria.

Por otro lado, detalla que el defensor ejercerá mejor su función estando en contacto con las pruebas producidas en la audiencia, más aún cuando se recibe la declaración de un testigo.

No obstante, prevé también que, si considera conveniente, el abogado pueda estar con su defendido, previa autorización del Tribunal.