Silva facetti propuso tratamiento de proyecto que busca eliminar la pobreza

El senador liberal Fernando Silva Facetti solicitó ayer al pleno el tratamiento en la brevedad del Proyecto de Ley “Que establece los lineamientos y crea el plan para la eliminación de la pobreza”, del que es proyectista junto a los Senadores Blas Llano y Enrique Riera.

Silva Facetti explicó que el proyecto tiene como objetivo garantizar a las familias en situación de pobreza el derecho a una calidad de vida digna, trabajar e implementar un Plan de Eliminación de la Pobreza que integrará y coordinará los programas nacionales, departamentales y municipales, así como las iniciativas de organizaciones de la sociedad civil y el sector privado en la búsqueda de soluciones efectivas que lleguen eficazmente a las personas más vulnerables.

El legislador indicó que actualmente, la medición de la pobreza está directa y únicamente enfocada al ingreso económico o medición monetaria. Sin embargo, la medición de la pobreza tiene un espectro más amplio, profundo y multidimensional, abarcando las oportunidades de acceso a la salud, empleo, vivienda, infraestructura, medioambiente, capital social, valores familiares, cultura, motivación.

Añadió que es así que el Gobierno Nacional sabe cuántos pobres en ingresos hay, pero no sabe cuántos pobres en salud sexual reproductiva, baños modernos, ni inclusión financiera hay, debido a la descoordinación de sus programas y actividades.

Indicó que es por eso, que, la propuesta de normativa busca brindar a través de un trabajo coordinado desde el Ministerio de Desarrollo Social, objetivos claros y especifico, herramientas tecnológicas, trabajo coordinado entre todos los organismos que asisten a los más vulnerables y un equipo preparado de facilitadores, buscando soluciones de eliminación de la pobreza a partir de la capacitación, empoderamiento y respuestas reales a necesidades identificadas por los mismos beneficiados.

Finalmente, el senador Silva Facetti explicó esta propuesta no significa una mayor carga económica al Estado, ni pretende erogaciones adicionales, sino busca utilizar la estructura que ya está de manera más eficiente.

A su pedido, el pleno aceptó que el proyecto sea estudiado en 15 días.