Desmienten abandono y afirman que guardiacárceles reciben asistencia sanitaria, alimentos y productos de limpieza

Tras denuncias planteadas por funcionarios del Ministerio de Justicia quienes aseguran que quedaron abandonados sin asistencia médica, alimentaria y de insumos de higiene y limpieza en un albergue de Luque, el Ministerio de Justicia informó que tal situación no se ajusta a la realidad.

Un informe oficial asegura que los funcionarios en cuestión se encuentran en albergues instalados por CODENA y que la cartera de Estado proveyó productos de limpieza, víveres para preparar sus alimentos y designó a través del seguro médico profesionales de salud para asistencia sanitaria.

Los mismos quedaron aislados de la población penitenciaria tras la dectección de casos de COVIS19 o Coronavirus.

“Sábanas, almohadas, edredones, colchones, fundas, desodorantes, desinfectantes, escobas, esponjas, palo de repasar, trapos de piso, tachos para residuos, jabón en polvo, jabones de coco, heladera, bebedero, entre otros forman también parte de los insumos entregados por el MJ”, refiere el reporte de la cartera estatal.

Aseguran que los agentes penitenciarios reciben además atención sanitaria de parte de la Dirección de Salud Penitenciaria, de la XVIII Región Sanitaria del Ministerio de Salud y del seguro médico Santa Bárbara, que designó un profesional y una ambulancia en el lugar.

A fin de prevenir un eventual contagio del virus fuera de Tacumbú, la cartera de Estado implementa el mismo sistema empleado en Ciudad del Este, donde los agentes penitenciarios no retornan a sus hogares, sino a un albergue. Estableciendo un circuito albergue-penitenciaría, penitenciaría-albergue.