Aclaran que aún no existe lista de beneficiarios de la ayuda económica para Alto Paraná

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, aclaró que no existe ninguna lista de inscripción habilitada para las transferencias de 500.000 guaraníes que hará el Gobierno a los pobladores del Alto Paraná. Ante ello, instó a no dejarse engañar por avivados y aclaró que este pago será solo para el décimo departamento.

“Ahora no hay ninguna lista de inscripción, no se dejen engañar por gente que le pide 5.000 a 10.000 guaraníes para incluirlos en alguna lista para recibir los 500.000 guaraníes, eso no existe”, dijo Roa tras participar de un acto que se realizó este martes en Palacio de Gobierno.

La advertencia del ministro se da luego de que se hayan difundido varios contenidos en las redes sociales sobre supuestas listas habilitadas para el pago estatal. “Los que van a seleccionar a las personas son los intendentes, por lo tanto en Asunción no hay ninguna gestión que hacer”, explicó.

El titular de la SEN, mencionó que en principio se trata de 28.000 transferidas rápidas al departamento de Alto Paraná y posteriormente se harán los desembolsos correspondientes al Pytyvõ 2.0 que en breve también llegará a la gente.

“No es Pytyvõ ni Ñangareko, son 28.000 transferencias que hacen un total de aproximadamente 2 millones de dólares que será distribuido en los 22 distritos del Alto Paraná”, aclaró.

Asimismo explicó que el criterio de selección de potenciales beneficiarios del subsidio estatal se hará en base a las recomendaciones de los municipios y de la Gobernación del décimo departamento.

El secretario de Estado remarcó que será un pago único de 500.000 guaraníes para aquellas personas que serán seleccionadas vía municipalidad en coordinación con el gobierno departamental.

Respecto a la transparencia en la asistencia, consideró que los mecanismos de control ciudadano hoy están muy afinados. No obstante aseguró que harán un seguimiento para que el dinero llegue a sectores que realmente lo necesitan.

El alto funcionario estatal confía en que la asistencia se concretará en el transcurso de esta semana, una vez que hayan ajustado y finiquitado todo lo relacionado al proceso de selección. “Los pagos se harán a través de la ventanilla del BNF, que tiene condiciones de hacer rápido”, subrayó finalmente.