Ajustan detalles para iniciar el pago de Pytyvo 2.0 el lunes

El Ministerio de Hacienda está ajustando las plataformas de revalidación de las Declaraciones Juradas e inscripción de los potenciales beneficiarios del subsidio Pytyvõ 2.0. Este nuevo programa pretende beneficiar a 700.000 trabajadores que aun se ven afectados a causa de la pandemia de los cuales 120.000 son de Alto Paraná.

La directora de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda, Carmen Marín detalló que tras la reglamentación del Pytyvõ 2.0 por parte del Poder Ejecutivo y que fue dada a conocer ayer, la cartera Fiscal podrá ayudar a trabajadores que aun se ven afectados a causa de la pandemia.

Marín dijo que la Dirección de Estudios Económicos ya cuenta con la autorización para avanzar con el inicio de los pagos y que el fondo actual disponible es de 125 millones de dólares que en principio alcanzarían para realizar dos pagos de 500.000 guaraníes.

Sostuvo que atendiendo a la situación puntual del departamento de Alto Paraná, la cartera Fiscal priorizará los pagos a las nueve ciudades fronterizas del Este del país. «Eso implica que desde el día lunes de la próxima semana vamos a iniciar los pagos que serán de hasta dos beneficiarios por familia», manifestó la directora.

Explicó que para ello todas las personas que ya han recibido el subsidio en la etapa anterior (Pytyvõ 1.0) de las ciudades fronterizas de Alto Paraná tendrán que registrarse en una nueva plataforma con el fin de revalidar la Declaración Jurada (DD.JJ) del programa anterior.

«Las personas deberán responder y en base a eso nosotros vamos a volver a verificar todo y a partir del día lunes iniciaríamos las acreditaciones», aseguró Marín este miércoles en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

En cuanto al tratamiento que se dará con las personas de todos los departamentos del país, quienes no fueron beneficiarios del Pytyvõ 1.0 sostuvo que también se contará con otra plataforma para la presentación de las DD.JJ.

En cuanto a los potenciales beneficiarios dijo que son los trabajadores informales, cuentapropistas, trabajadores independientes o dependientes de micro, pequeñas o medianas empresas que estén afectados en sus ingresos ante esta situación de pandemia.

Dijo que los sectores que serán priorizados son de manufactureras, comercio, hoteles, turismo, servicios personales, eventos entre otros. En total se pretende subsidiar a 700.000 trabajadores de los cuales 120.000 se encuentran en el Alto Paraná.

En este Pytyvõ 2.0 también serán incluidas aquellas personas que durante la pandemia hayan perdido sus empleos. «En este programa incluimos a los trabajadores informales que fueron despedidos ante esta situación. Ellos deberán inscribirse en las plataformas que pondremos a disposición», dijo.

Sostuvo que para el primer pago no es exigencia contar con el registro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) o estar formalizado tributariamente. «Ahora bien la Ley dice que a partir del tercer pago los trabajadores informales o independientes deberán registrarse en la administración tributaria», afirmó.

Con la disponibilidad presupuestaria de 125 millones de dólares dijo se logrará desembolsar dos pagos de los cuatro previstos en la ley. «Todas las ciudades fronterizas podrán recibir el subsidio, muchas de ellas ya han recibido el beneficio con el programa anterior. Y ahora podrán nuevamente registrarse para recibir el subsidio», aseguró.

Recalcó que se habilitarán dos plataformas, la primera es la de revalidación de DD.JJ dirigido a los trabajadores de las ciudades fronterizas de Alto Paraná y otra plataforma de inscripción dirigido a todos los trabajadores de los sectores informales a nivel país. «Esto se hace con el fin de evaluar y focalizar mejor el programa», concluyó la funcionaria de Hacienda. Fuente: Ip.