Estudian factibilidad técnica y económica para reactivar Líneas Aéreas Paraguayas

Un estudio de factibilidad técnica y económica que derive en la probable reactivación de la marca estatal Líneas Aéreas Paraguayas (LAP), en alianza con el sector privado realiza en estos momentos la Dirección Nacional de Aeronautica Civil.

Félix Kanazawa, titular de DINAC informó que la institución posee el título de la marca de Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) y que aguardan que inversionistas del sector privado manifiesten su interés en volver a explotarla. «Queremos crear una aerolínea de bandera nacional, pero con participación del sector privado», manifestó.

Refirió que a su criterio el modelo de negocio después del covid-19 será diferente ya que más del 80% de las aerolíneas a nivel mundial están en tierra y están quebrando.

«Existe una oportunidad de acceder a estas aeronaves a un costo atractivo y hay empresarios que después del covid van a poner su vista en países como el nuestro, por el buen manejo de la pandemia y la contracción económica de casi el 5% que hará que la recuperación sea más rápida», agregó en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Sostuvo que todo ello ayudará a que inversores extranjeros quieran apostar a explotar una compañía aérea con el nombre de Líneas Aéreas Paraguayas.

Sostuvo que para que ello se concrete el Estado debe poner los incentivos, en especial en el área de las tasas aeroportuarias, combustible de aviación y otros, de manera que pueda realizarse la conectividad en las rutas aéreas que pertenecen al Estado paraguayo.

Kanazawa señaló que desde que el proyecto fue publicado en los medios privados, tuvo llamados de parte de cuatro empresarios aéreos extranjeros interesados en la idea de poner una compañía aérea con el nombre de Líneas Aéreas Paraguayas.

«Existe interés, ahora lo que debemos hacer es analizar con detalle la factibilidad técnica y económica. Hay todavía un trecho por recorrer pero está la idea», explicó.

Según el presidente de la Dinac la idea no sería muy costosa, ya que actualmente se cuenta con naves muy económicas en cuanto a consumo de combustibles y capacidad.

«Hay que tener en cuenta que después del covid se van a querer realizar los negocios a mucha velocidad y el tiempo será un factor preponderante», manifestó asegurando que por esa causa se impondrá el transporte aéreo.

Actualmente la Dinac se encuentra trabajando en poner en regla todas las normas internacionales de aeronavegación ya que, según Kanazawa, sin estar alineada a las exigencias de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) será muy difícil llegar a los destinos. Fuente: Ip.