Condenan a 4 años por coima a ex fiscal

La agente fiscal especializada Anticorrupción, Liliana Alcaraz representó al Ministerio Público en el Juicio Oral contra el exfiscal de la ciudad de Quiindy, César Ariel Garay Azucas acusado por el hecho punible de Cohecho Pasivo Agravado.

Garay Azucas fue hallado culpable y condenado a cumplir una pena de 4 años de privación de libertdad además del comiso especial extensivo del dinero que fue encontrado en su poder durante su detención.

Los antecedentes de la causa señalan que, el ahora condenado ejercía el cargo de fiscal penal de la ciudad de Quiindy, departamento de Paraguarí y fue detenido el 27 de abril de 2018 por haber recibido una coima de USD 15.000 para finalizar un proceso judicial.

La detención se produjo en una estación de servicio, donde Garay se encontró con un hombre que hacía de nexo entre las partes, para una entrega vigilada del dinero. Todos los billetes utilizados para el pago eran de G. 100.000, que fueron previamente fotocopiados y autenticados por la Fiscalía.

La denuncia contra César Garay fue presentada por el representate de un ciudadano español imputado por Estafa, Apropiación y Evasión de Impuestos. El entonces fiscal pidió la suma de USD 20.000 para anular el proceso que inició en el 2016. Sin embargo, luego de negociaciones, ese monto se redujo a USD 15.000.

Tras el procedimiento de detención, el vehículo de Garay fue inspeccionado por los intervinientes quienes encontraron una alta suma de dinero que quedó comisada. Durante el juicio oral se probó positivamente que el origen de ese dinero no era lícito. Tanto el dinero encontrado en la guantera del rodado como el entregado bajo vigilancia fue puesto a disposición de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico)

Durante el juicio Oral y Público la Fiscalía presentó un gran cúmulo de elementos en contra de Garay como pruebas periciales, documentales y testificales.