Desde hoy retoman realización de hisopados para covid-19 en Costanera y Caminera

A partir de este lunes 10 de agosto, la Dirección de la Red de Laboratorios del Ministerio de Salud Pública confirmó que se retoman los hisopados para covid-19 en la Costanera de Asunción y la Patrulla Caminera de San Lorenzo, luego de que el fin de semana se redujera la cantidad de tomas de muestras.

El fin de semana, las tareas se centraron en pacientes de urgencias, internación, fallecimientos, con resultados no concluyentes o seguimientos de casos positivos.

Sin embargo, hoy se volverá a atender en ambos puestos de forma normal para los test de covid-19, según agendamiento en el 154, según informó el director de la Red de Laboratorios del Ministerio de Salud, Santiago Insaurralde.

El alto funcionario expresó que el laboratorio del Ineram está procesando muestras desde el viernes, y que si bien se presenta un atraso en el procesamiento de estas pruebas, “uno de los motivos es que Senacsa, que maneja entre el 25% al 30% de test procesados, tuvo que parar”.

En cuanto a la toma de test de los prequirúrgicos, manifestó que se protocolizó después. “Es muy difícil saber a ciencia cierta cuántas personas serán operadas en IPS, Clínicas y en el sector privado», dijo.

Resaltó igualmente que se trabaja en la formación de más profesionales en biología molecular, y que la cartera sanitaria prevé la compra de 160.000 test para fortalecer el área de muestreos.

Cabe destacar que para el agendamiento de pacientes con sospecha de covid-19 se debe llamar al 154.