Fiscal confirma que seguirá investigando sobre extracción de arena del Islote.

Pese a que el Ministerio del Ambiente autorizó a la empresa a continuar con el refulado del Islote, en la zona de Remanso, el Fiscal Jalil Rachid confirmó a Radio Chaco Boreal que proseguirá con la investigación.

Añadió que se encuentra a la espera de algunos informes requeridos al Ministerio del Ambiente y aclaró que un informe técnico en su momento constató una alteración de las condiciones naturales como consecuencia del refulado.

Rachid afirmó que fue inicialmente recusado, pero que posteriormente fue confirmado para seguir adelante con la investigación.

Los trabajos son realizados para avanzar con la construcción de un casino y área de entretenimiento. Aclaró que hoy la empresa ya cuenta con los documentos habilitantes del organismo de aplicación, que es el Ministerio del Ambiente, que a su vez asegura que se trata solamente de un banco de arena, en base al informe de la propia empresa interesada en seguir adelante con la extracción.

“No obstante, nosotros seguimos recabando datos, hicimos unas cuantas diligencias más sobre qué más podemos averiguar, es decir, el caso continúa abierto, ya que tenemos un informe que debe contestar el Ministerio del Ambiente. Hicimos una constitución en el lugar, entonces estamos moviendo esa causa”, expresó el agente del Ministerio Público, a la 1330 am.

Mencionó que uno de los dictámenes de una de las direcciones del propio Ministerio del Ambiente, la Dirección de Biodiversidad, había emitido un dictamen inicial que señalaba que “el áreas es propicia para el desarrollo biológico de animales silvestres, especialmente de las aves (entre las que se encuentran las especies mogratorias)”.

Nosotros estamos tratando de aclarar la situación. (…) Hay algunos informes que nos debe responder aún el MADES”, refirió.

Finalmente, explicó que maneja algunas informaciones que irá confirmando con las diligencias pendientes en el marco de esta investigación.