Veto del Ejecutivo a ley que cancela facturas de ANDE y ESSAP entre proyectos a ser tratados hoy

Esta mañana, a partir de las 8:30 horas sesionará la cámara de Diputados de manera virtual, luego de que en la víspera se confirmara un caso positivo de Coronavirus en uno de sus miembros.

En total, serán discutidos 26 puntos, entre ellos, el veto a la ley que cancela y anula las facturas emitidas por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (ESSAP), durante la cuarentena sanitaria.

Este documento, busca anular las facturas emitidas por las entidades mencionadas, durante los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto, y eleva el rango de exoneración de 500 a 1.000 kW de consumo. Cabe mencionar que la objeción parcial por parte del presidente de la República, ya fue rechazada por la Cámara de Senadores hace 15 días.

Igualmente, será tratado el proyecto “Que prohíbe el arancelamiento de los cursos de grado en todas las universidades públicas del país y modifica el artículo 3º de la Ley 4758/12 `Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación”, el cual cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.

Otra iniciativa que será estudiada, guarda relación con medidas económicas para hacer frente a la crisis financiera desatada por la pandemia de Covid-19. Se trata del proyecto de ley “Que declara en estado de emergencia a los sectores de turismo, gastronómico, hotelero, entretenimiento y de eventos en todo el territorio de la República del Paraguay, modifica el artículo 90 de la Ley Nº 6380/2019, De modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional, y establece medidas temporales”,

En otro orden de cosas, se prevé, igualmente, el tratamiento del proyecto “Que regula la carrera profesional de enfermería” y el proyecto de ley “Que establece la exoneración en el pago para la expedición de cédula de identidad a personas con discapacidad”, entre otros. Fuente: Diputados.